sábado, 27 de agosto de 2011

Parque del Capricho (Madrid)

Mucho son los parques que tiene Madrid, todos ellos conocidos, pero hay uno concretamente que ni los propios castizos lo conocen. Es el único jardín del Romanticismo existente en Madrid. Se trata de uno de los parques más bellos de la ciudad y paradójicamente, es todavía un gran desconocido. Este parque esta en la parte noreste de la ciudad, en el barrio de Alameda de Osuna (Barajas), que muchos turistas dejan escapar por su alejada situación. Se trata de los jardines de "El Capricho", creados en 1787 por orden de María Josefa Pimentel, mujer del noveno duque de Osuna, para tener una villa donde relajarse y que finalmente no pudo ver terminado su propósito por tardarse 52 años en hacerse. Esta mujer estaba considerada como una de las mas inteligente de su época, era mecenas de artistas, intelectuales y toreros. Entre los mas conocidos esta Goya, que disfruto de este parque con amplios paseos. Su marido, el Duque de Osuna, Pedro Alcántara, era miembro de la Real Academia de la Lengua, poseía un teatro y una orquesta propia.
Este parque ha vivido varias etapas a lo largo de su historia, siendo base de operaciones para las tropas francesas en la invasión de 1808 o sede del Estado Mayor del Ejército del Centro durante la guerra civil española.
Se llegó a dejar en el olvido y totalmente abandonado hasta que en 1974 el Ayuntamiento de la ciudad lo compró. Aun hay alguna construcción en fase de restauración. Con el tiempo fue declarado Bien de Interés Cultural y empezaron a reformarlo para que todos pudiéramos disfrutar de esta maravilla.
No es tan animado como pueda serlo el Retiro o con tantas actividades como la Casa de Campo, ya que en este parque está prohibido acceder en bicicleta, jugar a la pelota, pasear con perros, comer… vamos, que es para pasear relajadamente por sus senderos y disfrutar de una tranquilidad que tan difícil es de conseguir en la ciudad.  
El parque está dividido en tres estilos diferenciados; francés con setos alineados y arboles uniformes, italiano con bosques a tipo de techo que nos protegen del sol y la lluvia, e inglés donde la vegetación crece de modo salvaje y menos artificial. Esta mezcla de estilos hace mayor aun la catalogación de Romántico. Podemos andar entre jardines simétricos, escondernos por cualquier rincón donde seguramente hay un pequeño banco para relajar la vista en un paisaje natural.


Perdiéndose por las 14 hectáreas puedes dar con templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y por supuesto, con el palacio de los duques. Seguro que en algún momento encuentras algún riachuelo que comunica directamente con el pequeño lago que esconden los jardines.
En todos los monumentos existen carteles explicatorios. Y a lo largo del parque encontraremos planos con nuestra situación para poder orientarnos.
El capricho está situado en el paseo de la Alameda de Osuna s/n, pegando al parque Juan Carlos I en el Campo de las Naciones, pero no se accede desde allí. La parada de metro más próxima sería “El Capricho” de la línea 5 o los autobuses 101, 105 y 151. Los horarios son un tanto peculiares: En invierno (de octubre a marzo) abre sábados, domingos y festivos de 09:00 a 18:30 horas, mientras que en verano (abril a septiembre) podremos disfrutar de el hasta las nueve de la noche. El parque permanece cerrado en Navidad y año nuevo.
En los meses de Junio Y Septiembre todos los fines de semana y bajo una agenda cultural suele haber conciertos y obras de teatro, estas actividades son gratuitas y su aforo es limitado. Podrás informarte en: http://www.esmadrid.com/elcapricho/ También se puede visitar fuera del horario establecido, en grupos, a través del departamento de parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid. Teléfono 91 588 01 14.
Al parque se accede por unos tornos los cuales cuentan las personas que acceden al mismo, recordar que el aforo esta limitado a 1000 personas. 
Nº 21 Plaza de Toros. Una plaza circular que en su momento albergo corridas de toros es lo primero que encontramos. Entramos en el parque por una puerta que indica el nombre de El Capricho, unos pasillos interminables rodeados de flores y vegetación adornados con alguna que otra fuente nos dan la bienvenida. En realidad esta entrada es la trasera, siendo la entrada principal la situada en la fachada del palacio.

A la derecha del paseo tenemos Nº 23 El Paseo de los Duelistas, también llamado plaza de los cipreses, dos esculturas representan la distancia que separa a dos personas que se baten a muerte.
Estas esculturas son dos columnas de mármol con un busto de espaldas el uno al otro. Dice la Leyenda que este escenario se batieron en duelo el infante Don Enrique de Borbon y El Duque Antonio Felipe de Orleans, por la disputa del trono de España que dejo vacante Isabel II, trono que no consiguieron ninguno el infante por que murió y el duque por que fue juzgado y exiliado por matar al infante español. Esta leyenda es solo eso, una leyenda por que este hecho tuvo su origen en Leganes cerca de Carabanchel. La verdad que había que tener buena puntería por que esta lejos de narices. Son unos 40 pasos, mas o menos 50 metros.
Mas a la derecha se encuentra el invernadero Nº 24, esa zona no es visitable, donde se guardan los útiles de conservación del parque.

Seguimos paseando y no topamos con una gran plaza circular rodeada con doce bustos de emperadores romanos y un monumento egipcio, este es Nº 26 Exedra y La plaza de los Emperadores.
Los bustos fueron instalados en esta plaza después de la guerra de la independencia española sobre 1815 ya que antes por su valor, se los llevaron a Gandía donde estuvieron 100 años hasta esas fechas. El exedra es, un monumento que Pedro Alcántara mando construir en memoria de su abuela la duquesa de Osuna donde después de su muerte en 1834 se coloca un busto de ella, que desaparece cuando el jardín es abandonado. Las esfinges que se ven en color negro antiguamente eran de color piedra.


Atravesamos la plaza y a la derecha nos encontramos el famoso y espectacular Nº 32 laberinto del parque, al cual no esta permitido acceder para perseverarlo de los transeúntes y así evitar que la gente se pierda y su deterioro. 
Este laberinto se dice que fue concebido para el juego amoroso. 
Esta hecho de laureles y esta construido a mas bajo nivel que el resto del parque, cuentan que fue destruido por el aterrizaje de emergencia de un avión del cercano aeropuerto de Barajas. En el centro del laberinto observamos un árbol mas pequeño que los demás, este árbol toma un color rosa cuando florece en primavera y que cuando el día esta llegando a su fin oscurece las hojas, es de origen asiático y se llama el árbol de Júpiter, también conocido como el árbol del amor. La extensión del laberinto es de unos 6000 metros cuadrados y el recorrido medio para entrar y salir hasta el centro es de unos 400 metros. Existe una gruta Nº 31 la cual solo se ve parte ya que estas en la pared desde la cual se ve el laberinto, se puede apreciar que no es muy grande y mana agua del techo y cae sobre una fosa. Desde esta foto de Google puedes verlo con mas detalle http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=parque+el+capricho&sll=40.432837,-3.685613&sspn=0.013295,0.0159&ie=UTF8&ll=40.455797,-3.595989&spn=0.003323,0.006014&t=h&z=18
Si te han quedado ganas de perderte, tendrás muchos sitios y ocasiones durante el paseo para hacerlo. 
Retomamos el camino central y estamos en el Nº 22 Parterre, un jardín de estilo francés con setos alineados y estructurados como si de un bordado sobre la tierra se tratara, de un carácter mas moderno, atravesamos el jardín y antes de llegar al palacio nos encontramos Nº 27 Dos Estanques, divididos por el camino que nos lleva al jardín de entrada del palacio donde se encuentra la Nº 28 Fuente de los delfines. 
Esta fuente viene a sustituir a un estanque rectangular que había primitivamente. Toma ese nombre por los delfines de su base, pero también se la conoce como la de los delfines y las ranas pues en su parte mas alta hay una ranas que pertenecen a otra fuente, la que se encuentra en el jardín privado del palacio situado a la derecha del mismo y conocido como el Nº 29 Jardín de la Fuente de las Ranas. Este jardín no es visitable pero se puede apreciar su belleza desde un mirador situado junto a el palacio, en el centro de dicho jardín se encuentra la fuente de las ranas. Este jardín como el laberinto dispone de una gruta, Nº 30 Gruta del Jardín de la Fuente de las Ranas, que tal vez tenga acceso desde el palacio, ya que se encuentra en las paredes del mismo. Este jardín es el primero que se hizo en el Palacio.

A nuestra izquierda queda Nº 1 El Palacio, fue construido en el siglo XVIII sobre una antigua casa de labranza, posteriormente fue ampliado con dos torres llamadas la del  Duque y la Duquesa. Durante la invasión francesa fue el elegida para el cuartel general de las tropas de ocupación. Finalizada esta, hubo que volver a restaurarlo y reformarlo, por el estado lamentable en que se encontraba. Esta reforma es iniciada por la Duquesa y tras su muerte por sus nietos Pedro y seguidamente Mariano (un Dandy de la época) que muere arruinado y sin herederos en 1882. Sus acreedores venden la propiedad a la familia de banqueros Bauer, que tras quebrar pasa a manos de una inmobiliaria, la cual inicia obras en el palacio, tirando muros del interior para construir un hotel. Este proyecto no se llega a realizar y queda la finca abandonada hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid lo compra y empieza otra restauración en 1986, cuyo valor supera los 3.000.000 millones de Euros.
Nada queda en su interior del lujo que los duques ostentaban, entre las joyas mas destacadas muchísimos cuadros de Goya, pues los duques eran los que mas cuadros de este tenían. Entre ellos algunos cuyo tema principal era la brujería como por ejemplo, la cocina de los brujos, vuelo de brujos, la conjura y el aquelarre. Poseían una de las mayores bibliotecas del país con unos veinticinco mil volúmenes, algunos de ellos, condenados por la inquisición.
Nos gustaría que sus puertas se abrieran pronto para ver como queda su interior.
En su exterior, la fachada frontal con 8 medallones de piedra, de escenas mitológicas esculpidas y su gran balcón aterrazado es lo mas significativo.
La planta baja estaba dedicada a los huéspedes, criados y servicios. Es la de menor altura. La primera planta era destinada a la parte noble con los techos mucho mas altos y lujosos. Esta fachada no es la principal sino la trasera que da al jardín la entrada principal estaría en el lado opuesto.
En el lado izquierdo del palacio (lado norte) esta Nº 38 el Refugio (Bunker), el refugio militar mas importante que se conserva en la Comunidad de Madrid. Construido durante la Guerra Civil, siendo el Cuartel General de la Defensa de Madrid, este subterráneo fue conocido como posición Jaca dominado por el bando republicano y al mando del General Miaja. Desde este lugar se decidió la rendición de Madrid y el fin de la Guerra civil. Una sencilla puerta brindada nos indica la entrada al bunker, varias son las puertas de acceso que nos podemos encontrar a lo largo del parque. Para mas información y fotos merece la pena echar un vistazo: http://abandonalia.blogspot.com/2007/06/el-bunker-del-capricho.html En las inmediaciones de esta puerta, hacia el norte del parque, podemos observar una especie de chimeneas que son los respiraderos del bunker. Una pena que tampoco pueda visitarse.
Desde esta zona del parque hacia el norte nos encontramos con senderos cubiertos parcialmente con vegetación espesa y en la que algunos claros nos llevan a estanques ocultos y apartados de las vistas, merece la pena perderse por un instante y sentarse junto a la charca Nº 3 Estanque de los Cisnes, contemplando la vegetación y el silencio reinante. Este es uno de los rincones carismáticos del parque. Eso si, cisnes no hay ninguno.
Seguimos por el camino de la derecha y vamos a desembocar en la parte trasera de un edificio.
Nº 5 El Abejero, de forma octogonal y cerrado por una cúpula, a cada lado de este edificio hay dos naves alargadas y al final de estas unos pabellones.
Su nombre viene indicado por las colmenas que se extienden en toda la longitud que representan las naves. En el interior, el cual tampoco se visita, hay un salón circular con ocho columnas, donde descansa la cúpula y en el centro una estatua en mármol de la diosa Venus. Los duques tomaban chocolate con sus invitados a la vez que a través de unos cristales, que están situados a lo largo de dos pasillos centrales en las naves, observaban el trabajo diario de la abejas. También se creo para el estudio de las abejas símbolo mason muy extendido en esa época. Puedes ver mas fotos, antiguas algunas de ellas. Aquí
Deshacemos el ultimo tramo que hemos recorrido y nos encontramos con el monumento mas fotografiado del parque. Nº 2 Templete de Baco. Los templetes son algo típicos en los jardines paisajistas y mas aun en los jardines románticos. Inspirado en el templo del amor de los jardines de Versalles, carece de cúpula que antaño poseía, el lugar que ocupa Baco estaba reservado para la diosa Venus que paso al edificio del Abejero para evitar su deterioro.
La verdad es que con el baco (Dios del vino) presidiendo una gran explanada de verde césped, te viene a la memoria, instintivamente, la imagen de un botellón  en el siglo XVIII.
Dejamos el templete en nuestra espalda y caminamos por un camino que sale dirección norte y llegamos a Nº 4 La Rueda de Saturno, una explanada con un camino circular y seis caminos iguales que la dividen, tipo porciones, como si fueran los radios de la rueda, en el centro un obelisco y en lo mas alto la figura de Saturno devorando a sus hijos. Simboliza la imagen del tiempo que destruye todo lo que produce.
Desde el centro de la rueda y siguiendo al norte por uno de sus radios llegamos al Nº 6 Estanque de las Tencas, de todos los estanques del parque este es uno de los mas grandes.
Volvemos tras nuestros pasos hasta la rueda otra vez y encontramos a nuestra derecha, Nº 7 La Ruina o Casa del Artillero, Esta construcción se realiza para que parezca que esta abandonada y darle así realismo a esta parte del jardín. Yo al principio creí que estaba en obras de restauración.
Junto a la ruina esta el Nº 8 El fortín o Batería, en la actualidad carece de algunos complementos que tenia cuando se construyo, como por ejemplo: unos cañones de bronce, un puente levadizo de madera y hasta una garita con un soldado, lo que si se conserva es el foso con agua y la fortificación.
Muy cerca del fortín y hacia en norte comienza Nº 10 La Ria Artificial, que se creo para navegar sobre ella. Con una longitud de unos 500 metros y canales sinuosos tratan de dar una visión de naturaleza pura y salvaje. Esta ria rodea el Nº 9 Campo de Juegos, donde antiguamente se montaban una serie de atracciones y juegos para el deleite de los mas pequeños.
 Desde esta posición observamos unas praderas inmensas de verde césped, con muchos corrillos de jóvenes sentados sobre el, estas praderas terminan en una vaguada que hay que cruzar por unos puentes de piedra que hay a lo largo del riachuelo. Al otro lado de este riachuelo nos vamos a encontrar con dos estanques, Nº 34 Estanque nuevo, y Nº 37 Estanque de los Patos uno de los más pintorescos del jardín, con unas escaleras que bajan hasta el un banco de piedra situado al nivel del agua y desde el cual se puede observar una columna con un busto de mujer en lo alto con una especie de bruja grabada en el pecho. Con Nº 35 Plaza de los Plátanos, un claro en el bosque donde encontramos una fuente circular y cuatro bancos de piedra donde poder descansar un ratito.
También en esta zona esta la Nº 36 La Ermita, o también conocida como casa del ermitaño, en la cual vivió fray Arsenio hasta 1802, año de su muerte, sucediéndole su amigo Eusebio, hasta 1816 que le sustituyo un muñeco autómata, que en esa época causaba gran sorpresa entre los visitantes, no se puede visitar por dentro pero tanto el exterior, como el interior de la ermita conservan las pinturas y su decoración, la cual quería dar un aspecto ruinoso y envejecido con grietas en sus paredes y mobiliario fingido, utilizando la técnica de engaño visual, el empedrado de la entrada al templo esta protegido por un cartel que prohíbe pisarlo.
En las ventanas laterales de la fachada estaban alojadas las campanas y en la parte derecha, junto al porche, hay un piedra en forma de pirámide que es la tumba de Fray Arsenio, primer monje que habito la ermita. La duquesa ordeno al ermitaño, dejarse crecer las uñas y el pelo para impresionar mas aun a los visitantes.
Subimos hacia el norte hasta encontrarnos con  la ria, seguimos su recorrido hasta encontrarnos con Nº 12 Puente de Hierro, este puente, puesto que fue construido en 1830, es el primer puente de hierro que se instala en España, ya que esta técnica de construcción en hierro no estaba aun instaurada en nuestro país, por su pequeña envergadura y longitud este titulo lo ostenta, el puente de Triana fabricado en 1842, seguido del de Fuentidueña del Tajo 1868. El diseño de este puente se asemeja a los puentes Venecianos. También esta prohibido atravesarlo.
Desembocamos en el Nº 11 El lago
En el lago hay varias cosas para ver, Nº 14 Casa de Cañas, llamado así por su revestimiento exterior con cañas de bambú, también conocido como el embarcadero, donde la duquesa llegaba navegando con sus invitados. Este edificio servia para guardar los barcos en una especie de porche cerrado, decorado con pinturas, con la técnica de trampantojo, en tono rosa imitando a las paredes tapizadas y al fondo una ventana inexistente en la cual se ve al otro lado un templete en un jardín. Esta pegado a un pequeño pabellón, con salida al lago y en el que se servia la merienda o tentempié a los invitados. 
El Nº 13 Isla con monumento al III Duque de Osuna, al que solo es accesible en barca, un sencillo monumento fúnebre que se sitúa en el nacimiento de una pequeña cascada, cuya inscripción dice así: A LA MEMORIA DE DON PEDRO TÉLLEZ GIRÓN III DUQUE DE OSUNA VIRREY DE NÁPOLES. Sobre la inscripción va un medallón de bronce con la efigie del duque. La isla, el monumento y el arbolado que le acompaña, crean un ambiente netamente romántico. En la orilla sur del lago se encontraba el Nº 15 Pabellón de Esteras, del cual solo queda el suelo que se puede apreciar en la fotografía panorámica mas arriba, un cordón delimitándolo y un cartel nos prohíbe pisarlo. Mas adelante y según el plano del parque deberíamos encontrar el Nº 16 Quiosco del Embarcadero, del cual no queda nada mas que una señal en el suelo de su existencia. Este quiosco estaría destinado albergar a unos músicos que amenizaran el paseo en barca por el lago.
Muy cerca de aquí esta, Nº 17 La Montaña Rusa. No se trata de ninguna atracción de feria, sino de una colina artificial, cubierta de vegetación, donde un camino serpenteante de subida y otro de bajada protegidos con una barandilla rustica, nos llevan a lo mas alto, donde se podía contemplar el parque en casi toda su extensión. En este lugar cuando llegaba el buen tiempo se instalaba una tienda de campaña con armazón de hierro y telas colgando, pintadas al estilo chinesco, añadía un clima exótico a al zona. Esta prohibido subir por resultar peligroso.
Continuamos caminando por la orilla de la ria hasta llegar al final de la misma, donde nos encontrarnos con el Nº 18 Casino de Baile, este casino o salón de baile fue construido en 1815 sobre un manantial que vierte sus aguas a la ria. La entrada principal esta orientada a la ria, para los que acceder a ella en barca, consta de dos escaleras, una para que suban las damas y la otra para los caballeros, en el hueco que dejan las escaleras se puede observar la escultura de un enorme y fiero jabalí, del que mana el agua del pozo.
Esta edificación consta de dos plantas, una primera planta cuadrada y sobre ella el salón octogonal, en el exterior sobre las puertas que dan a la terraza, podemos observar relieves que representan las estaciones del año. El interior no se puede visitar, pero nos consta que hay una alegre decoración con espejos, entre las puertas y ventanas, un suelo de madera y su techo pintado representando signos del zodiaco mediante musas y ángeles. Un marco incomparable para echar unos bailes. En el lado norte del salón se encuentran los aseos públicos. Después de ver tanta agua no podemos dejar de visitarlos.

Seguimos paseando y junto al Salón de Baile, por la parte trasera, vemos un bello jardín. Nº 19 Jardín de Flores, la verdad es que flores haber....... hay. Llaman la atención su color rojizo y es inevitable, dada la atracción romántica del momento, coger la cámara y hacerse unas fotos con tu pareja. Al fondo un muro separa el camping del parque, en este camping se encontraban antiguamente los establos.
Estamos llegando al final del recorrido y bajamos dirección sur por unos senderos que nos llevan a la Nº 20 Casa de la Vieja y junto a esta el Nº 39 Polvorín, este es el polvorín, que junto con el bunker subterráneo, constituyen las edificaciones militares de la guerra civil, este tiene una puerta de entrada y otra de salida a unos 50 metros. Con una chimenea entre ellas. Las puertas oxidadas, que apenas se ven, están cubiertas de vegetación, perfectamente camufladas.
La casa de la Vieja, se tuvo que reconstruir en varias ocasiones por la pobreza de sus materiales, ya que da una sensación de austeridad total. Es una imitación de casa de labranza antigua, en la cual había unos autómatas a tamaño natural, uno de ellos, la vieja hilando acompañada de un joven y luego incorporaron un labriego. Todo lo relacionado con la cocina y sus alimentos son imitaciones hechas en madera, los chorizos, el jamón y hasta las morcillas son replicas exactas. La casa no se visita por dentro. En la parte de atrás se encuentra un huerto, cuyas hortalizas son verdaderas.
Estamos junto a la salida. Es la hora de cerrar, los empleados del parque con megáfonos van indicando a los paseantes que el parque esta cerrado y que pueden ir dirigiéndose a la salida.
Echamos en falta la visita por dentro a los edificios. 
Este parque se podría explotar con una visitas escenificadas y temáticamente, haciendo participe al visitante, este podría sentirse trasladado a diversas épocas de la historia desde el mismo escenario y en breve espacio de tiempo. Cabe destacar el rodaje de películas ambientadas en Rusia como Doctor Zhivago, protagonizada por Omar Shariff. En la actualidad, es imposible no encontrarse con alguna pareja de recién casados que ha elegido este precioso Capricho, para su reportaje fotográfico.
Esperamos volver pronto y visitarlo en todas las estaciones del año, seguro que cada época nos enseña un  parque es distinto.  

No hay comentarios: